Notas
Ministro Cruz-Coke inaugura Servicio País Cultura que beneficiará a los barrios más vulnerables
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Gracias a un acuerdo entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundaci√≥n Superaci√≥n de la Pobreza, durante el pr√≥ximo a√Īo equipos de profesionales del Servicio Pa√≠s trabajar√°n en 80 barrios y localidades vulnerables en todo Chile. Las postulaciones se recibir√°n hasta el 19 de noviembre en www.superacionpobreza.cl

Jord√°n y Cruz-Coke | elinformador.cl

Jord√°n y Cruz-Coke | elinformador.cl

La m√ļsica de Francisca Valenzuela fue la encargada de dar la partida al nuevo programa Servicio Pa√≠s Cultura en un acuerdo que sellaron el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y el Presidente de la Fundaci√≥n Superaci√≥n de la Pobreza, Rodrigo Jord√°n. √Čste, permitir√° promover el desarrollo art√≠stico y cultural de barrios y localidades en situaci√≥n de vulnerabilidad socioecon√≥mica y aislamiento territorial.

El acuerdo in√©dito del que nace esta iniciativa se enmarca en el contexto de la campa√Īa Servicio Pa√≠s 2011 y tiene el firme prop√≥sito de dejar capacidades instaladas en los sectores m√°s pobres del pa√≠s, para que puedan desarrollar su propia identidad cultural.

‚ÄúEl sentido de este programa es simple y verdadero: fomentar el desarrollo cultural de las personas tambi√©n es una manera de luchar contra la pobreza. La cultura es una herramienta efectiva en el desarrollo social, poseedora de un profundo poder transformador en la calidad de vida, y en particular, de quienes pertenecen a los sectores m√°s vulnerables de la poblaci√≥n‚ÄĚ, manifest√≥ Cruz-Coke.

En el desarrollo del Modelo Servicio País Cultura, el Municipio constituye un socio estratégico en la definición del barrio o localidad a intervenir, en la inserción institucional y territorial del profesional, en la concreción de los proyectos culturales locales y en la sustentabilidad de las redes y capacidades que se gesten en el desarrollo de la intervención.

Quince regiones
Este programa tiene como meta intervenir en 80 barrios y/o localidades vulnerables en las 15 regiones del país y será gestionada e implementada por 100 profesionales de Servicio País.

El perfil que deben tener estos j√≥venes es poseer experiencia en gesti√≥n cultural, inter√©s en el desarrollo de la cultura y las artes, vocaci√≥n solidaria, compromiso con la superaci√≥n de la pobreza y que est√©n dispuestos a vivir y trabajar durante un a√Īo en una comuna con alto nivel de vulnerabilidad social de cualquier regi√≥n del pa√≠s.

Al respecto, el Ministro de Cultura hizo un llamado a todos quienes tengan esa vocaci√≥n de servicio para sumarse a esta iniciativa. ‚ÄúSe pueden decir muchas cosas del servicio p√ļblico, pero para quienes trabajamos en √©l, todos los d√≠as nos conmueve el mismo pensamiento: que poco a poco estamos aportando para hacer mejor este pa√≠s‚ÄĚ.

La iniciativa, que busca fortalecer el acceso a los bienes y servicios artísticos y culturales; fomentar la asociatividad y la formación en capacidades de liderazgo, gestión y emprendimiento cultural local; promover la creación artística y cultural local a través de proyectos culturales participativos; y formar profesionales en el ámbito de la gestión cultural en contextos de pobreza, tendrá sus postulaciones abiertas hasta el 19 de noviembre en www.superacionpobreza.cl

Tendencias Ahora