Preocupación existe por parte de la comunidad educativa de La Calera frente a la fusión de 4 establecimientos, de los cuales dos serán cerrados a partir del año escolar 2001.

Frente a ello, el alcalde Eduardo Martínez confirmó que se está barajando esa posibilidad, puesto que no es rentable mantener colegios con pocos alumnos.

Profesores y apoderados de La Calera denunciaron que el municipio está tomando medidas arbitrarias con algunos establecimientos educacionales municipalizados, frente al cierre y fusión de algunos colegios, lo que se basaría sólo en factores económicos.

Jonathan Ríos, representante de los apoderados municipales de La Calera, dijo que los colegios que se fusionarán son el El Libertador y la escuela Josefina Huici con otros establecimientos.

El dirigente señaló que cerca de 400 alumnos se verán afectados con esta situación y cerca de 10 profesores, agregando que esto se debe al mal manejo económico que ha tenido el alcalde.

Por su parte, el alcalde calerano dijo que se está viendo la posibilidad como alternativa para tratar de equilibrar el tema presupuestario, ya que actualmente el número de alumnos es de 15 por cada profesor y para que ese sistema se financie, debe estar por sobre los 35 alumnos por docente.

Para mañana quedó programada una reunión en Valparaíso, donde profesores y apoderados de La Calera, junto a algunas federaciones de estudiantes de la ciudad puerto, darán a conocer públicamente sus demandas y las acciones a seguir en caso que se concrete definitivamente la fusión de estos 4 establecimientos caleranos.