Cerca de 200 trabajadores de supermercados Jumbo de Temuco, denunciaron que se les canceló una jornada laboral con un vale de 10 mil pesos, que sólo puede ser cobrado al interior del centro comercial. La dirección regional del Trabajo ya anunció investigación a cargo de su equipo fiscalizador.

Vale

Imagen: Hugo Oviedo

Los trabajadores, en su mayoría estudiantes universitarios, llegaron hasta el supermercado Jumbo de Temuco a realizar trabajos de inventario en una de las bodegas del establecimiento, desde las 21ºº hasta las 7ºº de la mañana, en donde no habría un contrato por las funciones.

Al momento de solicitar sus pagos, el encargado del inventario, Ignacio Lira, les canceló con un vale por 10 mil pesos, canjeable sólo en supermercados Jumbo. Así lo aseguró Pía Díaz, estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Temuco.

Juan Humberto del Pino, director regional del Trabajo, anunció que investigarán a fondo estas denuncias, indicando que la empresa del grupo Cencosud se arriesga a ser multada por el hecho.

Quien aseguró que son 200 personas afectadas, fue el ex-seremi del Trabajo, el actual consejero regional, Marcelo Segura, asegurando que se da en una temporada en donde muchos jóvenes buscan empleo.

Los estudiantes denunciaron, además, que el encargado del inventario los obligó a permanecer al interior del establecimiento en horario continuado y sin tener la posibilidad de salir hasta finalizar el turno.