El ministro de Hacienda, Felipe Larraín presentó un nuevo instructivo con la designación de alta dirección pública de carácter presidencial que perfecciona -dijo- el proceso de nombramiento para estos cargos y que se suma a un proyecto de ley sobre este sistema que será presentado dentro de los próximos tres meses.

Dentro de los puntos de este instructivo es mantener el mérito y la confianza para la designación de estos cargos pero con algunas precisiones, como agilizar los concursos desde que se genera la vacante y abreviar la duración del nombramiento transitorio a seis meses y prorrogables por otros seis.

También este manual instruye a los que ocupan cargos interinos o transitorios de primer nivel y no podrán remover a un directivo de segundo nivel sin previa aprobación del ministro del ramo y tampoco pueden rechazar o seleccionar sin previa autorización a un directivo de segundo nivel mientras no gane el concurso para ser titular.

Felipe Larraín recalcó que este instructivo no obedece a ninguna decisión política, haciendo hincapié en que desde marzo a la fecha se mantiene más del 80% de los 440 directivos de segundo nivel y más del 40% de los 68 directivos de alto nivel.