Notas
Llegan a la Región de Valparaíso indígenas que desmitifican teoría del fin del mundo en 2012
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por segunda vez, y ante la serie de tragedias que han afectado el país, indígenas provenientes de diversos rincones de América, se reunirán durante cuatro días para meditar y transmitir su conocimiento ancestral a través de rezos por la paz y las buenas energías en Chile.

Indígenas llegan a la Región de Valparaíso

Indígenas llegan a la Región de Valparaíso

El encuentro es liderado por Fabiana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noj, descendientes directos del pueblo Maya y reconocidos a nivel mundial gracias a sus exhaustivas investigaciones entorno al mensaje original del citado calendario y su implicancia en los sucesos del mundo de hoy.

De hecho, ambos ‚Äúsabios ind√≠genas‚ÄĚ son originarios del pueblo Utatl√°n, ubicado en la regi√≥n Quiche de Guatemala, y en cada pa√≠s de Latinoam√©rica que han visitado han causado revuelo en la prensa debido a su Cosmovisi√≥n respecto al calendario medieval Maya, desmitificando que el fin del mundo ser√≠a en el mes de diciembre de 2012.

Teor√≠a que incluso podr√≠a ser avalada gracias a una investigaci√≥n de Gerardo Aldana, profesor de la Universidad de California-Santa B√°rbara, publicada en el libro Calendars and Years II: Astronomy and Time in the Ancient and Medieval World, sostiene que las conversiones aceptadas actualmente para el calendario maya pueden estar equivocadas en un per√≠odo de entre 50 y 100 a√Īos. Seg√ļn el investigador, el problema radica en la veracidad de los documentos utilizados en los c√°lculos. En su libro, el profesor – que no es el primero en cuestionar la conversi√≥n – se dedica a indicar que los datos utilizados no son fiables.

Ante las vicisitudes vividas por nuestro país, ancianos e indígenas del continente americano decidieron congregarse en oración junto a otros representantes provenientes desde EEUU y el Cono Sur, en una cita inédita que por segunda se desarrolla en Sudamérica.

El encuentro, que contará con la participación de 24 Invitados americanos, jefes de comunidades y hombres de medicina, tiene por objeto crear y potenciar un real acercamiento entre los pueblos mestizos e indígenas.

Los asistentes podr√°n participar en diferentes expresiones espirituales que datan de miles de a√Īos ‚Äďprehisp√°nicas-, como el ‚ÄúTemazcal‚ÄĚ, ceremonial de ba√Īo de vapor en el que se realiza una oraci√≥n personal y social profunda por la ma√Īana y por la tarde.

Ra√≠ces de la Tierra es una ceremonia abierta a p√ļblico de todas las edades, quienes durante los cuatro d√≠as que dura el encuentro podr√°n participar de ceremonias de diagn√≥stico, limpieza, purificaci√≥n y curaci√≥n con tradiciones de distintas comunidades ind√≠genas.

Al mismo tiempo, se desarrollar√°n interesantes actividades abiertas como talleres de sustentabilidad, traspaso de la tradici√≥n oral por parte de los abuelos, cocina comunitaria, camping, m√ļsica en vivo, muestras de documentales ind√≠genas in√©ditos, danzas, charlas y actividades para los ni√Īos. La atm√≥sfera del evento es de respeto y celebraci√≥n de la vida, en el que se cultivan valores fundamentales para el coraz√≥n y la conciencia del hombre moderno.

El precio por los cuatro días será de $35.000 comprando en puntos de venta. En la puerta del encuentro los días 4, 5, 6 y 7 de noviembre, $60.000.

Este valor incluye 3 comidas diarias por 4 días, ceremonia de Kiva con los sabios indígenas, ceremonias de temazcal, charlas, talleres, documentales y zona camping.

Tendencias Ahora