Una detonación que no tarda más de 10 minutos podría dar solución a los edificios colapsados y que deben ser demolidos en Concepción. La empresa española “Control Demeter”, espera la apertura de la licitación para adjudicarse las obras locales. La propuesta incluye el reciclaje de los escombros para ser utilizados en obras portuarias en Talcahuano y San Vicente.

La empresa con asiento en Barcelona acumula una experiencia de 3 mil 500 demoliciones en el mundo. Destacan obras de deconstrucción en Turquía y Haití.

Control Demeter, presentó su proyecto a las autoridades locales, y también al Dictuc, que realiza estudios en Concepción, a quien propuso la “voladura” de edificios, que toma sólo minutos y ahorra el ruido de tronaduras, polvo en suspensión y desórdenes de tráfico por 8 meses que tardan el resto de las técnicas por las que se pudiera optar para las demoliciones.

Así lo expresó Manuel Algueró, director de proyectos de la compañía, quien agregó que la propuesta incluye un trabajo social con las comunidades afectadas y vecinos de los perímetros a demoler.

La empresa Control Demeter es pionera también en manipulación de escombros, los que son recopilados y luego reciclados, cuya transformación puede terminar en materiales de construcción para ser destinados a puertos de la región del Bío-Bío, tal como lo realizaron en Barcelona.