A un mes de la celebración del Día de la Inmaculada Concepción en el Santuario de Lo Vásquez, que se celebra el 8 de diciembre, las autoridades están tomando todas las medidas de seguridad y de coordinación para lo que será la llegada de cerca de un millón de peregrinos.

Control al comercio ambulante, instalación de cerca de 2 mil vallas papales, delimitación de las áreas de estacionamientos para buses, colectivos y autos particulares, fueron algunas de las acciones acordadas tras la reunión de coordinación entre los diferentes organismos involucrados.

Para el director regional de la ONEMI, Guillermo de la Maza, la idea es corregir los errores cometidos en años anteriores, haciendo hincapié en la fiscalización del comercio ambulante no autorizado durante la jornada.

La gran cantidad de peregrinos que se estima llegarán entre el 7 y 8 de diciembre, obligará a extremar las medidas preventivas y disponer de pistas de emergencia para asistir a enfermos, accidentados y facilitar el desplazamiento de los vehículos policiales, Bomberos, ambulancias y otros.

Erwin Prieto, Rector del Santuario de Lo Vásquez, explicó que son más de mil personas las que trabajan entorno a esta celebración y que la idea es que los peregrinos participen para renovar el espíritu.

Además, ya están reservadas las áreas para que funcione la Subcomisaría de Carabineros, Investigaciones, Bomberos, Cruz Roja, los baños químicos, los recolectores de basura y las zonas destinadas al comercio que obtiene los permisos en las Municipalidad de Casablanca.

El corte de tránsito vehicular en la Ruta 68 se producirá inicialmente a las 17 horas del día martes 7 y se prolongará hasta las 12 de la noche del día siguiente. Están programadas 30 oficios religiosos para los días 7 y 8 que estarán a cargo de 60 sacerdotes.