La defensa del militante comunista acusado por Colombia de estar vinculado a las FARC pedirá su libertad, argumentando la falta de antecedentes en su contra.

Además, Para mañana se espera que retome sus funciones y se haga cargo del caso el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien encontró insuficientes los datos enviados desde Bogotá.

Raúl Reyes y Manuel Olate

Raúl Reyes y Manuel Olate

Manuel Olate Céspedes se encuentra detenido desde el viernes por la noche, cuando fue sorprendido por personal de la Policía de Investigaciones en su hogar en la comuna de Ñuñoa.

Los efectivos actuaban por orden de los tribunales justicia, que el miércoles pasado recibieron la petición de arresto en vías de extradición de parte de la fiscalía colombiana.

El exhorto enviado desde Bogotá dice “Existen documentos digitales que comprometen a Manuel Olate Céspedes, residente en Chile, como un integrante de la Comisión Internacional de las Farc, desde el año 2003 hasta mediados del año 2008. Ello, por documentos orgánicos de las Farc, en donde se habla de ‘Roque’, a quien se le ubica en Chile”, dice el informe.

Olate, que aparece en las fotografías descubiertas en el computador del abatido líder de la FARC Raúl Reyes, habría sido el responsable de coordinar el viaje de comuneros mapuches a la selva colombiana para recibir instrucción militar.

Sin embargo en nuestro país hasta ahora no se había detectado ilícitos gracias a esta información que proporcionó Colombia y prueba de ello es que el fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, ha mantenido desformalizada la indagación.

El informe de la fiscalía colombiana además recibió reparos del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, que pidió de inmediato más antecedentes al ente persecutor extrajero.

Uno de los que reveló estos antecedentes de los presuntos vínculos de chilenos con las FARC, el senador Alberto Espina, criticó duramente al ministerio público chileno y calificó de “desidia” su acción.

El abogado que representa a Olate, Rodrigo Román, concurrirá mañana a la Corte Suprema a pedir la libertad del militante comunista, a cambio de una orden de arraigo. Calificó este proceso como un “invento” de las autoridades chilenas y colombianas.

Mientras tanto, el presidente de Colombia José Manuel Santos dijo que “a los terroristas los vamos a perseguir donde estén”, agregando que “era el enlace de las Farc en Chile”, que su alias es “Roque” y que “visitó cinco, seis veces, los campamentos Farc”.

Es importante recordar que en la información que entregó Colombia en su oportunidad, también se identifica a otros chilenos que también estarían siendo investigados, y que serían Valeska Carolina López, José Bozo y Mónica Paz.