Notas
Piden a Colombia más antecedentes sobre chileno detenido por presuntos vínculos con las FARC
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La defensa del militante comunista acusado por Colombia de estar vinculado a las FARC pedir√° su libertad, argumentando la falta de antecedentes en su contra.

Adem√°s, Para ma√Īana se espera que retome sus funciones y se haga cargo del caso el ministro de la Corte Suprema, Sergio Mu√Īoz, quien encontr√≥ insuficientes los datos enviados desde Bogot√°.

Ra√ļl Reyes y Manuel Olate

Ra√ļl Reyes y Manuel Olate

Manuel Olate C√©spedes se encuentra detenido desde el viernes por la noche, cuando fue sorprendido por personal de la Polic√≠a de Investigaciones en su hogar en la comuna de √Ďu√Īoa.

Los efectivos actuaban por orden de los tribunales justicia, que el miércoles pasado recibieron la petición de arresto en vías de extradición de parte de la fiscalía colombiana.

El exhorto enviado desde Bogot√° dice ‚ÄúExisten documentos digitales que comprometen a Manuel Olate C√©spedes, residente en Chile, como un integrante de la Comisi√≥n Internacional de las Farc, desde el a√Īo 2003 hasta mediados del a√Īo 2008. Ello, por documentos org√°nicos de las Farc, en donde se habla de ‘Roque’, a quien se le ubica en Chile”, dice el informe.

Olate, que aparece en las fotograf√≠as descubiertas en el computador del abatido l√≠der de la FARC Ra√ļl Reyes, habr√≠a sido el responsable de coordinar el viaje de comuneros mapuches a la selva colombiana para recibir instrucci√≥n militar.

Sin embargo en nuestro país hasta ahora no se había detectado ilícitos gracias a esta información que proporcionó Colombia y prueba de ello es que el fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, ha mantenido desformalizada la indagación.

El informe de la fiscal√≠a colombiana adem√°s recibi√≥ reparos del ministro de la Corte Suprema, Sergio Mu√Īoz, que pidi√≥ de inmediato m√°s antecedentes al ente persecutor extrajero.

Uno de los que revel√≥ estos antecedentes de los presuntos v√≠nculos de chilenos con las FARC, el senador Alberto Espina, critic√≥ duramente al ministerio p√ļblico chileno y calific√≥ de ‚Äúdesidia‚ÄĚ su acci√≥n.

El abogado que representa a Olate, Rodrigo Rom√°n, concurrir√° ma√Īana a la Corte Suprema a pedir la libertad del militante comunista, a cambio de una orden de arraigo. Calific√≥ este proceso como un ‚Äúinvento‚ÄĚ de las autoridades chilenas y colombianas.

Mientras tanto, el presidente de Colombia Jos√© Manuel Santos dijo que “a los terroristas los vamos a perseguir donde est√©n”, agregando que “era el enlace de las Farc en Chile”, que su alias es “Roque” y que “visit√≥ cinco, seis veces, los campamentos Farc”.

Es importante recordar que en la información que entregó Colombia en su oportunidad, también se identifica a otros chilenos que también estarían siendo investigados, y que serían Valeska Carolina López, José Bozo y Mónica Paz.

Tendencias Ahora