Estados Unidos propuso a Israel alquilar a los palestinos durante siete años el Valle del Jordán después de la firma de un acuerdo de paz, según se indicó este lunes.

Benjamin Netanyahu | culsans.com.ar

Benjamin Netanyahu | culsans.com.ar

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, no rechazó a priori esta idea, pero consideró que ese alquiler “debería durar varias decenas de años”.

“Está fuera de lugar discutir un alquiler inferior a 99 años”, estimó un ministro israelí que pidió el anonimato citado por la radio militar.

Dicha fuente se limitó a destacar que “las necesidades de seguridad de Israel exigen mantener una presencia israelí al este de un futuro Estado palestino (en el Valle del Jordán) para garantizar su desmilitarización”.

Netanyahu y su predecesor, Ehud Olmert, exigieron que Israel conserve el control del Valle del Jordán para impedir el ingreso de armas o de tropas al territorio de un Estado palestino, sin precisar las modalidades de dicho control.

Los palestinos rechazaron por su parte la idea de mantener una presencia de seguridad israelí en el territorio de su futuro Estado, pero dijeron estar dispuestos a estudiar el despliegue de una fuerza de paz extranjera.

“No fuimos informados de un eventual alquiler de tierras palestinas, y si nos presentan este proyecto no lo aceptaremos”, afirmó a los periodistas Mohamed Shatayeh, uno de los negociadores palestinos. Nosotros “lo rechazamos categóricamente”, insistió.

El Valle del Jordán se extiende a lo largo de un centenar de kilómetros, 80 de los cuales en Cisjordania, desde el Lago Tiberíades al norte hasta el Mar Muerto en el sur. Está limitado al este por Jordania y al oeste por Israel y Cisjordania.

Las negociaciones israelo-palestinas, reanudadas el pasado 2 de septiembre en Washington bajo el patrocinio de Estados Unidos, están interrumpidas desde que expiró, el 26 de septiembre, una moratoria de diez meses sobre las nuevas construcciones en las colonias judías de Cisjordania.