Notas
Diputado Rincón promueve acuerdos en la DC para ampliar espectro de reformas políticas
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, anunció que impulsará desde su partido una ofensiva más amplia, para el debate de las reformas políticas, en que pretenderá incluir entre otros aspectos, el voto en el extranjero y la realización de plebiscitos.

El parlamentario argument√≥ que las iniciativas en esta l√≠nea deben ser “m√°s amplias que las que actualmente se debaten”, al tiempo en que llam√≥ a “aprovechar esta instancia para avanzar en las reformas que realmente se requieren para fortalecer la democracia en el pa√≠s”.

“La postura de la DC debe ser s√≥lo una, hacer valer el acuerdo del Consejo del partido en el sentido de que el voto debe ser obligatorio, (…) el Consejo ratific√≥, por lo dem√°s, el acuerdo del Congreso Ideol√≥gico al respecto y , por lo tanto, el voto debe ser obligatorio”, dijo

Adem√°s, Rinc√≥n llam√≥ a rechazar la exigencia de alg√ļn tipo de v√≠nculo para que los chilenos en el extranjero puedan votar, como condiciones de residencia o permanencia, “esto atenta contra las nociones de nacionalidad y ciudadan√≠a”.

Tambi√©n propuso la necesidad de refutar el “reducir a m√°s binomalismo el sistema electoral en Chile, el sistema binominal no da cuenta de la realidad pol√≠tico cultural de la sociedad chilena”.

Por otra parte, agregó la necesidad de impulsar la elección por la ciudadanía de los presidentes de los gobiernos regionales, separando el gobierno interior de la administración regional.

Tendencias Ahora