El vicepresidente cubano Esteban Lazo viajó este jueves a Argentina para asistir al funeral del ex mandatario Néstor Kirchner, fallecido el miércoles de un infarto, anunció un comunicado oficial.

Lazo “viajó a Argentina para transmitir personalmente al pueblo, gobierno y a la presidenta de ese hermano país, Cristina Fernández de Kirchner, las condolencias del gobierno y pueblo cubanos por el deceso de su esposo”, según la nota.

El vicepresidente cubano asistirá a la ceremonia acompañado por Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, agregó el texto, leído en la televisión local.

El miércoles, el gobernante de Cuba, Raúl Castro, envió un mensaje en el que le expresó a la presidente argentina sus “sentidas condolencias” por la muerte de su esposo.

Los restos de Kirchner serán sepultados el viernes en un cementerio de su natal ciudad de Río Gallegos (2.800 km al sur de Buenos Aires) en una ceremonia íntima.

Durante el gobierno de Kirchner (2003-2007), Buenos Aires y La Habana tuvieron roces porque Argentina pidió varias veces a Cuba que permitiera viajar a Buenos Aires a la médica disidente Hilda Molina a visitar a sus familiares.

Cristina Fernández hizo en enero de 2009 la primera visita de un presidente argentino a Cuba en más de dos décadas, y en junio de ese año el gobierno de Raúl Castro autorizó a Molina a viajar a Buenos Aires, donde reside actualmente.