Luego de examinar los datos recabados durante un año y medio de trabajo por la sonda Kepler de la NASA, los expertos anunciaron que se han detectado terremotos estelares, es decir, oscilaciones de las estrellas, que revelan importante información sobre éstas.

Vibracions estelares | KASC

Vibracions estelares | KASC

El Consorcio de Ciencia Astrosísmica Kepler (KASC) analizó los temblores estelares captados por Kepler, con métodos similares a los que usan los sismólogos que investigan los movimientos telúricos terrestres. Gracias a ello, se pudo obtener información fundamental para medir el tamaño, la edad y la evolución de ciertas estrellas.

“Con los datos sin precedentes proporcionados por Kepler, los científicos están revolucionando nuestra comprensión de las estrellas y sus estructuras”, manifestó Douglas Hudgins, especialista del programa Kepler de la NASA.

Al exponer los resultados, los expertos del KASC se centraron en la estrella llamada 11026764 CCI, de 5,94 millones de años y de un tamaño que supera en más de 2 veces el diámetro del Sol. Es más, se cree que seguirá creciendo hasta transformarse en una gigante roja. Observando las oscilaciones de este cuerpo, los científicos descubrieron que está formada por la fusión del hidrógeno y que tiene “una fina capa alrededor de un núcleo rico en hielo”.

A partir de revelaciones como ésta, es que los científicos señalaron que “estamos a punto de entrar en una nueva área de la astrofísica estelar. Kepler nos proporciona datos de tan buena calidad, que va a cambiar nuestra visión de cómo funcionan las estrellas al detalle ” manifestó Thomas Kallinger, principal autor de la investigación acerca de las gigantes rojas.

“Los datos de Kepler nos darán una mejor comprensión del futuro de nuestro Sol y la evolución de nuestra galaxia en su conjunto”, afirmó Daniel Huber, experto que ha dirigido estudios del KASC.

Cabe destacar, que Kepler fue creado con el fin de descubrir planetas del tamaño de la Tierra que estén en órbita alrededor de estrellas. Para ello, la sonda usa una cámara digital que controla constantemente el brillo de más de 150.000 cuerpos estelares, de acuerdo a lo publicado por ABC.