Al menos 112 personas murieron y más de 500 estaban en calidad de desaparecidas el miércoles al amanecer tras el potente sismo, seguido de un tsunami, que el lunes azotó islas aisladas en Indonesia, según un último balance presentado por las autoridades.

Nasa

Nasa

Estas nuevas cifras las presentó el responsable de los servicios de socorro de la provincia de Sumatra Oeste, Harmensyah.

El responsable precisó que nueve turistas australianos, que figuraban entre los los desaparecidos, fueron localizados a bordo de un barco del que no se tenía noticias tras el tsunami.

“Todos los pasajeros sobrevivieron. El barco ‘Southern Cross’ se dirige hacia la isla Sikakap”, indicó.

El terremoto se produjo el lunes a las 21.42 local a sólo 14,2 kilómetros de profundidad, frente al archipiélago de las Mentawai, en el Océano Indico, según el Servicio Geológico estadounidense (USGS), y fue seguido de un tsunami con olas de tres metros de altura que devastaron una docena de aldeas costeras.

Las islas Mentawai, muy populares entre los surfistas, son de difícil acceso y se llega a ellas sólo por barco, desde Padang, la gran ciudad portuaria del oeste de Sumatra, donde se organizó la ayuda.

Esta región es considerada de “alto riesgo”, ya que está situada en una zona de subducción, donde las placas tectónicas indo-australiana y euroasiática se acercan a una velocidad aproximada de 5 a 6 cm por año.

Hace poco más de un año, el 30 de septiembre de 2009, Padang y sus alrededores fue golpeada por un terremoto de 7,6 de magnitud, que costó la vida a un millar de personas y causó grandes daños materiales.

Indonesia debe gestionar desde el martes, además de la catástrofe de las Mentawai, la erupción del volcán Merapi, uno de los más activos del mundo.