La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, enfatizó que el Ejecutivo no dejará “solo” al niño Kemuel Lobos, de 5 años, luego de que la familia del menor interpusiera este martes un recurso de protección en contra del Ministerio de Salud, con el fin de que el Estado se haga cargo de financiar el costoso tratamiento contra la grave enfermedad degenerativa que padece el pequeño.

Von Baer

Imagen: Segegob en Flickr

“Nosotros no vamos a dejar solo a Kemuel. Nosotros lo vamos a acompañar. Están los fondos (que ya fueron liberados) para poder ayudarlo a él durante un año. Y, por otra parte, el Ministerio de Salud está trabajando en una solución de largo plazo para todos aquellos niños y personas que tengan enfermedades de alto costo”, manifestó la vocera de Gobierno.

Respecto a la acción legal presentada en la Corte de Apelaciones de Santiago por el padre del menor, Miguel Lobos, junto al abogado Raúl Meza, la secretaria de Estado manifestó que “esperamos que siempre en estos temas podamos trabajar en conjunto; que este tipo de problemáticas, que las tenemos hace mucho tiempo, les podamos ir encontrando una solución”.

El lunes, la embajada española negó otorgarle asilo humanitario al menor que se buscaba para tratar el síndrome de Hunter, enfermedad mortal que lo aqueja y que en Chile no tiene cobertura para el tratamiento de $12 millones mensuales.