El próximo 15 de noviembre, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolverá si acoge o rechaza el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del profesor Alberto Chandía Muñoz, quien fue condenado a 10 años y un día por el delito violación contra el niño de iniciales N. I .M. R., de 12 años, en dependencias del colegio Sagrados Corazones de Providencia, en abril de 2009.

La fecha se fijó luego que este martes los ministros del tribunal de alzada capitalino Mauricio Silva, Javier Moya y Jessica González escucharan los alegatos del Ministerio Público, el organismo encargado de la persecución penal, y de la defensa del sentenciado.

Tras la audiencia, el fiscal jefe de la zona metropolitana oriente, Xavier Armendáriz, sostuvo que “el Ministerio Público hizo valer en la Corte los argumentos por los cuales se sostiene que debe mantenerse esta sentencia, porque creemos que no solamente no hay reproche formal respecto de la sentencia sino que además se trata de un tema que ha sido resuelto en justicia y en cuanto al mérito de los antecedentes”.

El abogado Miguel Soto Piñeiro, defensor del docente, expresó que se presentó el recurso pues a su juicio se ha condenado a su representado por “un hecho no comprendido en la acusación”.

La presentación hecha por el profesional busca que la Corte anule la sentencia dictada contra Chandía Muñoz y disponga la realización de un nuevo juicio oral, con magistrados distintos a los que lo condenaron.

El docente fue sentenciado el 4 de julio pasado por los jueces orales Olga Fernández, José Pablo Rodríguez y Verónica Sabaj, quienes establecieron que “los elementos probatorios incorporados a juicio han permitido formarse la convicción de la existencia de un acto de connotación sexual, realizado por el acusado en contra del menor de edad, referido anteriormente”, según consigna el fallo.