Muelle Vergara | Imagen por Marcelo Páez Bermúdez en Flic

Muelle Vergara | Imagen por Marcelo Páez Bermúdez en Flic

Recientemente, el Ministerio de Obras Públicas destacó que el proyecto de recuperación del Muelle Vergara en Viña del Mar se trasladó al nivel central de Mideplan para agilizar su recomendación técnica. Así lo informó el Director Regional de Obras Portuarias del MOP, Vicente Castillo, quien precisó que la iniciativa es una obra prioritaria para el ministerio.
 
Respecto al proceso de restauración y el por qué de su demora, se indicó que éste se inició en 2009 siguiendo el conducto regular de ingreso al Banco Integrado de Proyectos. Sin embargo, el proyecto no logró avanzar y quedó detenido a nivel regional en la obtención de la recomendación técnica.  

La situación en que se encuentra actualmente el tradicional muelle viñamarino fue tema en el pasado concejo municipal, donde los ediles precisaron detalles de los trámites que se han gestionado a la fecha.

Consultada respecto de este tema, la alcaldesa Virginia Reginato señaló que, hasta ahora, la remodelación del muelle Vergara sigue siendo una gran preocupación por tratarse de un lugar emblemático para la ciudad.

Cabe señalar que el Mideplan realizó algunas observaciones que han sido subsanadas, no obstante, el MOP está a la espera desde el mes de julio de la respuesta de parte de la municipalidad de Viña del Mar, en torno a las condiciones de uso y sobrecargas que ellos como usuarios finales pretenden dar al muelle.

Ante la consulta sobre si existe la posibilidad de administrar el lugar, la jefa comunal manifestó que sería difícil por ahora.

Una vez realizados todos los trámites solicitados, se espera iniciar la licitación para el diseño de las obras, las cuales tienen un costo estimado a los $105 millones de pesos. Sin este estudio, a la Dirección de Obras Portuarias le resulta imposible efectuar cualquier tipo de intervención en el muelle.