Una imprenta madrileña trabaja a toda máquina para que “El sueño del celta”, la nueva novela del peruano Mario Vargas Llosa, salga a la venta el 3 de noviembre con una primera tirada digna del último Nobel de Literatura: 250.000 ejemplares para España, más otros tantos que se imprimen en varios países de América.

Cada volumen atesora las 138.923 palabras del original que entregó Vargas Llosa el pasado mes de junio, tan limpio que estaba “prácticamente listo para imprimir”, recordaba este lunes Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, durante una visita a la imprenta de Pinto (sur de Madrid) para ver los primeros ejemplares salidos de las máquinas.

Según la editorial propietaria de la obra en los países de habla hispana, las 250.000 copias han requerido 160.000 kilos de papel, 902 kilos de tinta y 900.000 metros de hilo para su encuadernación, así como 120 horas de trabajos de impresión.

Unas labores que debieron interrumpirse inopinada y felizmente el pasado 7 de octubre para incluir con orgullo en la portada la mención ‘Premio Nobel de Literatura 2010′.

Pero la concesión a Vargas Llosa del mayor galardón de las letras universales tuvo una consecuencia de mucho mayor calado todavía, reveló Pilar Reyes: la duplicación de una tirada que, sin Nobel de por medio, habría rondado los 110.000 ejemplares.

Sin embargo, gracias al ‘efecto Nobel’ y a la proximidad de las fechas navideñas, Alfaguara cree que la gigantesca tirada inicial terminará siendo insuficiente.

“Estoy segura de que reimprimiremos muchísimo”, auguraba Reyes sobre las 460 páginas de “El sueño del celta”, que narran la historia del diplomático irlandés Roger Casement y su denuncia de los abusos del colonialismo occidental en el Congo belga y en el Amazonas.

Su precio de venta en España será de 22 euros y en América oscilará entre los 15 y los 17 dólares. Los 250.000 ejemplares americanos se han impreso en México (80.000 copias), Colombia (otros tantas), Argentina (30.000), Perú, Chile y EEUU (20.000 en cada uno).

El próximo 3 de noviembre, Mario Vargas Llosa presentará el libro en una rueda de prensa en Madrid.