Presidio perpetuo calificado fue la sentencia dictada por el Tribunal Oral de Villarrica para Ismael Nauco Calfuan y Alexis Arriagada Bahamondes, ambos mayores de edad y declarados culpables por los delitos de violación y homicidio en contra de Elsa Ines Zambrano Zambrano, en un crimen cometido la madrugada del 10 de agosto de 2009 en Loncoche.

En la lectura de sentencia se encontraban presentes la fiscal encargada de la investigación, Gabriela Rojas Matas y el abogado de la Defensoría Penal Pública, Alejandro Cox, en representación de los abogados defensores de la causa.

Finalizada la audiencia, la fiscal Gabriela Rojas se mostró conforme con la sentencia, y explicó que era lo que había solicitado el Ministerio Público en el auto de apertura al momento de la acusación ingresada al tribunal oral.

Junto con lo anterior, la fiscal agradeció el trabajo realizado por la PDI y los peritos laboratoristas que permitieron demostrar ante el tribunal la culpabilidad de los sujetos.

Cabe destacar que en la sentencia asignada por el tribunal, se determinó ingresar las huellas genéticas de los acusados en el registro nacional de condenados.

Por otro lado se deberán descontar los días que los individuos permanecieron privados de libertad durante el periodo de la investigación. En el caso de Nauco desde el 1 octubre de 2009, y para Arriagada desde el 14 del mismo mes y del mismo año.

Durante todo el desarrollo del juicio estuvo presente una prima de la víctima, que se mostró satisfecha por la sentencia dada a conocer por el tribunal.