Nuevamente se abre el debate por la tenencia responsable de animales. Parlamentarios solicitan aprobación de ley que sanciona a dueños de perros bravos, mientras que veterinarios llaman a no estimular conductas dominantes en las mascotas.

El ataque de un perro “bull terrier” que sufrió un menor de 7 meses en Concón trajo nuevamente al debate el entrabado proyecto de ley sobre tenencia responsable de animales.

Se trata de una moción que establece sanciones penales y civiles en contra de los dueños de perros bravos, o con antecedentes de agresividad, que ataquen a personas o provoquen daños.

Una iniciativa estancada luego que la pasada gestión de Gobierno incorporara una cláusula que establecía la posibilidad de eutanasia para animales peligrosos que estuvieran abandonados.

En conversación con La Radio, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta y también autor de este proyecto de ley, solicita al Gobierno agilice la aprobación de las sanciones y que, por ahora, quede pendiente la eutanasia.

Aunque los perros “bull terrier” no están incluidos en el denominado grupo de “razas peligrosas”, son animales agresivos con otros perros. Incluso en Europa es usado en peleas y también ha dado origen a otros canes agresivos, según explicó el veterinario Jonás Gómez.

El profesional agregó que esta raza también forma parte de las que tienen comportamientos dominantes dentro de la manada. Y hay ciertas conductas de los dueños que favorecen este rasgo.

El senador del PPD, Guido Girardi, comentó además que está pendiente una reunión con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para conversar sobre el entrabado proyecto de ley que regula la tenencia responsable de animales.