Los países del G20 deberían llegar este fin de semana a un acuerdo para reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó este sábado a la AFP una fuente cercana a las negociaciones actuales en la ciudad surcoreana de Gyeongju.

“Somos muy optimistas sobre la reforma del FMI”, indicó esta fuente, y añadió que “todo el mundo ha mostrado buena voluntad”. “Deberíamos llegar a un acuerdo este fin de semana. Es una muy buena noticia”, añadió este responsable.

“El proyecto de acuerdo retoma las propuestas europeas. En torno a un 5% de los derechos de voto serán transferidos, Europa renunciará a dos escaños, al tiempo que se evitará que ciertos países emergentes estén demasiado representados”, detalló esta fuente que requirió anonimato.

Los europeos habían indicado a principios de octubre su predisposición a ceder uno o dos de sus nueve escaños (de 24) que ocupan en el Consejo de Administración del Fondo. “Las cuotas aumentarán un 100%, lo que equivale a un aumento de capital y por lo tanto de los medios financieros del FMI”, agregó.

El presidente surcoreano Lee Myung-Bak pidió el viernes a los ministros de Finanzas y banqueros centrales de los países del G20 que lleguen a un acuerdo sobre esta reforma con el fin de “reforzarla credibilidad de las reuniones del G20″.

A principios de octubre en Washington, el ministro norteamericano de Finanzas, Timothy Geithner, había señalado “avances” en las discusiones sobre “un conjunto muy importante de reformas” sobre fondos para reforzar su capacidad financiera y dar más peso dentro a las economías emergentes.

También había pedido que estos cambios estén ligados a reformas de políticas de tasas de cambios de los países emergentes, para hacerlas “más conformes con los mecanismos del mercado”.

Esta exigencia apunta en primer lugar a China, cuya moneda se mantiene a un nivel artificialmente bajo, según Estados Unidos y la Unión Europea, que piden una reevaluación rápida e importante del yuan.

En Gyeongju, los países del G20 deberían llegar a entenderse sobre la limitación de los desequilibrios de sus cuentas corrientes y comprometerse a abstenerse de intervenir para devaluar sus divisas, según un proyecto de acuerdo evocado por un responsable citado el sábado por la agencia Dow Jones.

Las dificultades para llegar a tal acuerdo hicieron temer de nuevo a los mercados el fin de semana que una serie de devaluaciones competitivas lleve a una guerra de divisas de consecuencias dramáticas para la economía mundial.