El sitio internet WikiLeaks prometió un “importante” anuncio en Europa el sábado, en un mensaje difundido este viernes en la red de microblogs Twitter, en medio de especulaciones de que se dispone a publicar miles de documentos sobre la guerra de Irak.

Wikileaks

Wikileaks

“Importante anuncio de WikiLeaks en Europa a las 10h00 mañana”, señala sin dar más precisiones el mensaje colgado en Twitter.

El anunció de Wikileaks, una página especializada en información secreta que ha filtrado ya numerosos documentos confidenciales sobre las guerras de Irak y Afganistán, parece confirmar la inminencia de las revelaciones que temen desde hace días tanto el Pentágono como la OTAN.

Horas antes, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió en Berlín contra el peligro que supondrían las nuevas revelaciones.

“Tales filtraciones son desafortunadas y podrían tener consecuencias muy negativas en términos de seguridad para las personas afectadas”, declaró Rasmussen al ser interrogado sobre el tema en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.

“Las filtraciones podrían poner en peligro la vida de soldados y de civiles”, agregó antes de precisar sin embargo que no podía pronunciarse en detalle sobre el impacto que podrían tener las próximas revelaciones.

El pasado lunes, la portavoz de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, anunció desde Islandia que la página web se disponía a publicar nuevos documentos “muy pronto”, sin querer confirmar si éstos eran relativos a Irak.

“Jamás dijimos que publicaríamos algo sobre Irak”, afirmó también esta semana WikiLeaks en Twitter.

El Pentágono, que anunció hace una semana haber movilizado a 120 personas para evaluar las posibles consecuencias de la difusión de documentos, instó el lunes a los medios de comunicación a “no facilitar la filtración” de documentos sobre Irak.

“Los medios deben ser advertidos. No deberían facilitar la difusión de documentos clasificados que la poco recomendable organización WikiLeaks” piensa divulgar dentro de poco, explicó el coronel Dave Lapan, portavoz del Ejército norteamericano, sin decir si las Fuerzas Armadas estadounidenses contemplaban presentar una demanda contra los medios que ignoraran esta advertencia.

Lapan agregó que al ayudar a esa página especializada, los medios “le otorgan una apariencia de legitimidad”.

Según el coronel Lapan, los documentos provienen de una base de datos situada en Irak, que contenía “actas importantes, informes hechos por unidades (en el terreno), informes tácticos y cosas de este tipo”.

WikiLeaks, fundada en 2006 y especializada en la información secreta, provocó una tormenta mediática tras publicar en julio 77.000 documentos sobre la guerra de Afganistán, a los que se sumarán otros 15.000 en una fecha por el momento desconocida.

Los documentos, que revelaban detalles sobre víctimas civiles y supuestos vínculos entre Pakistán y los insurgentes talibanes enfurecieron al Pentágono.