La justicia española decidió otorgar un régimen de semilibertad al ex jefe político de ETA José Luis Alvarez Santacristina, alias “Txelis”, anunció el viernes la administración judicial.

“Txelis” dispondrá de un derecho de “salidas diarias al exterior” para asistir a diversas actividades, si bien “no disfrutará de salidas de fin de semana”, dijo la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, en un documento cuya copia obtuvo la AFP.

Por el contrario, al etarra arrepentido “se le exigirá la presentación periódica de la documentación que acredite la efectiva realización de las actividades formativo-laborales en el exterior”.

“Txelis” obtuvo este nuevo régimen debido a un pronóstico favorable en cuanto a su reinserción, pero también porque condenó la violencia, reconoció el daño que hizo y pidió perdón a las víctimas.

“Es una persona distinta a la que entró en prisión para cumplimiento de condena”, sostuvo la decisión de justicia.

El régimen de semilibertad permite “dar una respuesta proporcionada y constante a los esfuerzos de los internos por separarse del entorno de una organización criminal”, precisó el documento.

Actualmente detenido en la cárcel de Nanclares de Oca (País Vasco, norte), “Txelis”, purga una pena de cerca de 30 años por haber dirigido el asesinato del universitario y ex senador Manuel Broseta en 1992, año en el que fue detenido en Francia.