El Tribunal de Maullín sobreseyó a dos imputados de homicidio por actuar en defensa propia. Se trata de José Héctor Hernández Ojeda (73) y su hijo José Luis Hernández Gallardo a quienes, cuatro meses después de que fueran atacados por tres hombres armados que intentaron entrar a su casa para asaltar a su familia, el Tribunal de Letras y Garantía de Maullín decretó el sobreseimiento definitivo de la causa en que la eran investigados como supuestos autores de la muerte de uno de sus agresores. El hecho ocurrió en el sector rural de Misquihué, el pasado 19 de junio.

Según explicó el defensor regional, Francisco Geisse, debido a la fuerte convicción que tenían sobre la inocencia de sus defendidos, la Defensoría Penal Pública apeló a las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público e interpuestas por la jueza Jacqueline Oliver tras la formalización por homicidio simple.

Los hechos ocurrieron cerca de las 20.20 horas del sábado 19 de junio cuando José Luis Hernández Gallardo salió al encuentro de tres extraños, quienes -junto al portón de su casa- le contaron que su vehículo estaba empantanado y le solicitaron ayuda para remolcarlo.

Tras ello, se abalanzaron sobre él y lo golpearon en la cabeza con el mango de una pistola. Su hijo, al ver lo que pasaba, corrió a la cocina, sacó un cuchillo y los enfrentó. Mientras esto ocurría su papá se puso de pie y fue hacia su casa.

Uno de los sujetos lo siguió y al entrar se encontró con Diba Gallardo (69) la dueña de casa, a quien golpeó y amenazó, la mujer trató de defenderse con su bastón, mientras su hijo la ayudaba, en ese momento el padre regresó portando un arma, al ver a su hijo sangrando y herido, disparó contra el sujeto, identificado como Miguel Miranda, quien alcanzó a
correr un par de metros y después cayó muerto a la salida de la casa.