Brunilda González, alcaldesa de Caldera, en conversación exclusiva con La Radio, confirmó que el gobierno sí tenía conocimiento de los serios problemas de seguridad que presentaban algunas mineras de la Región de Atacama, incluyendo la Mina Carola y el yacimiento San José, donde se produjo el derrumbe que dejó a trapados a los 33 mineros.

González aseveró que esto habría sido informado al propio ministro Laurence Golborne, entre los meses de junio y julio con los municipios mineros del país. La alcaldesa agregó que posteriormente, los trabajadores del yacimiento San José le hicieron entrega al propio secretario de Estado de una carta, donde se denunciaba la inseguridad del yacimiento, y que no obtuvieron respuesta.

En la reunión, el propio ministro de Minería les habría indicado a los alcaldes, que el gobierno estaba enfocado primero en la generación de empleo.

González realizó una crítica además al manejo comunicacional del proceso de rescate. Por ejemplo, el día que se conoció la noticia de que los mineros estaban con vida, la información se entregó después que arribó el presidente Sebastián Piñera.

Además dijo que la propia mutual, en este caso la Asociación Chilena de Seguridad, tiene responsabilidad en el accidente por no haber supervisado, por ejemplo, la instalación de una escalera en la chimenea, por donde podrían haber escapado los 33 mineros.

La alcaldesa se mostró dispuesta a declarar ante la justicia para aportar estos antecedentes al proceso investigativo.

Finalmente, tampoco tuvo reparos al criticar la actitud actual del presidente Sebastián Piñera, al exhibir el famoso papel enviado por los mineros, y más aún expresó que los souvenirs que está regalando en su gira, particularmente las rocas de la mina San José no le pertenecen, y que sus asesores debieron haberlo alertado de que sacar cosas de una propiedad privada no es correcto.