Accidentes de buses en el norte del país encendieron la alerta de los transportistas de la locomoción colectiva de Valparaíso. Denuncian incumplimiento de horas de descanso de los conductores y además piden a las autoridades sanciones contra dos empresas por estas irregularidades.

Luis Ortiz Mendoza, conductor de la empresa TurBus que falleció el pasado 2 de octubre en un grave accidente de tránsito en la Región de Coquimbo, era oriundo de Viña del Mar. Todo indica que el hecho se produjo porque este chofer se quedó dormido.

Y en Valparaíso sus colegas están preocupados, porque -según una investigación de la Confederación Nacional del Transporte de la V Región- la mencionada empresa y Pullman Bus no estarían respetando los horarios de trabajo y descanso de los conductores. Una verdadera bomba de tiempo para Óscar Cantero, presidente de esta entidad de transportistas.

Ya plantearon la inquietud a las autoridades tras una reunión con la Secretaria Regional Ministerial de Transporte y la Dirección del Trabajo. En ese contexto, el seremi de esta cartera, Eduardo González, dijo que las denuncias son graves y que están coordinando acciones para incrementar la fiscalización.

Si se comprueban las anomalías, las empresas arriesgan incluso la clausura de sus servicios. Una medida que está solicitando la Confederación Nacional del Transporte de la región, entidad que también estudia interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones porteña.