El ex encargado nacional de Programas de la Conadi en Temuco y ex gobernador de Valdivia, Christian Cayuqueo aseguró que es sólo un tema político las acusaciones de fraude al fisco y falsificación de instrumento público en el Noveno Concurso de Tierras de la corporación indígena en el año 2006, que denunció el presidente de la Comisión Investigadora en contra de la institucióny el Programa Orígenes.

Recordemos que el diputado RN, José Manuel Edwards, se reunió con el Fiscal Jefe de Temuco, Alberto Chifelle, en donde le entregó una serie de antecedentes relacionados con el Noveno Concurso de Tierras de Conadi, en donde se habría cambiado el nombre de 55 beneficiados de La Araucanía, sin razón alguna.

Estos antecedentes los presentó ante la comisión investigadora, la empresaria publicista Frida Minder, quien afirmó que a pesar de tener impreso los ganadores del noveno concurso, altos directivos de Conadi le solicitaron cambiar 55 nombres, a sólo días de ser publicado en el Diario Oficial, donde acusó directamente a Christian Cayuqueo, quien en ese entonces era coordinador de programas.

El aludido, quien también fue Gobernador de Valdivia, indicó que eso no fue así. Además, aseguró que no existió ninguna irregularidad y que en su momento se le explicaron todos los antecedentes a la publicista, y aseveró que el tema sólo busca desviar la verdadera problemática indígena.

Cayuqueo, quien es militante socialista, aseguró que es un tema político que ahora la Coalición por el Cambio diga que un ex gobernador, esta relacionado con un tema de ese tipo.

Finalmente, el ex encargado de programa de Conadi aseguró que si hubiesen existido irregularidades la auditoría del año 2009 lo hubiese arrojado, situación que no ocurrió, por lo cual indicó que “El que nada hace, nada teme”.