Notas
Google anuncia proyecto con Israel para publicar los Manuscritos del Mar Muerto en Internet
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Manuscritos del Mar Muerto | Wikipedia

Manuscritos del Mar Muerto | Wikipedia

El departamento israel√≠ de Antig√ľedades y Google anunciaron este martes el lanzamiento de un proyecto, cuyo objetivo es publicar en Internet los rollos del Mar Muerto que contienen algunos de los textos b√≠blicos m√°s antiguos.

Este proyecto, de un costo de 3.5 millones de d√≥lares (1.683.500.000 pesos chilenos), tiene por objetivo poner a disposici√≥n gratuitamente estos documentos de unos 2.000 a√Īos de antig√ľedad.

“Es el descubrimiento m√°s importante del siglo XX y vamos a compartirlo con la tecnolog√≠a m√°s avanzada del siglo XXI”, dijo la responsable del proyecto del departamento israel√≠ de Antig√ľedades, Pnina Shor, en conferencia de prensa en Jerusal√©n.

La administración israelí captará imágenes en alta definición utilizando una tecnología multiespectral desarrollada por la NASA, la agencia espacial estadounidense, que permitirá quizás descubrir nuevas letras o palabras.

Las imágenes serán luego publicadas en Internet por Google en una base de datos y se podrán a disposición traducciones de los textos.

“Todos los que posean una conexi√≥n a Internet podr√°n (pronto) acceder a una de las obras m√°s importantes de la humanidad”, dijo el director del centro de investigaci√≥n y desarrollo de Google en Israel, Yossi Mattias.

Shor precis√≥ que las primeras im√°genes estar√°n disponibles en los pr√≥ximos meses y el proyecto terminar√° en cinco a√Īos.

Se considera que los 900 manuscritos descubiertos entre 1947 y 1956 en las grutas de Qumran, a orillas del Mar Muerto, constituyen uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de todos los tiempos. En los rollos hay pergaminos y papiros con textos religiosos en hebreo, arameo y griego así como el Antiguo Testamento más viejo que se conozca.

Tendencias Ahora