El Festival Mundial de las Aves 2010 se celebra durante este octubre, organizado en Chile por el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), y en el exterior por BirdLife International.

Las actividades se desarrollan bajo el lema “La diversidad biológica es la vida, la diversidad biológica es nuestra vida”

El coordinador del Festival en el país, Patricio Ortiz, expresó que el evento “establece lazos indisolubles entre la Conservación de la Biodiversidad y las comunidades locales, de manera de que las personas se conecten amigablemente con la Naturaleza”.

La celebración es compartida por cientos de organizaciones, representantes de más de 100 países, dedicadas a la conservación de las aves y la naturaleza, y que mediante el festival buscan incrementar en las personas y comunidades la conciencia de la importancia que tiene el proteger las aves y sus hábitats, como una forma de mantener el equilibrio ecológico en la madre tierra.

El festival en Chile cuenta con el apoyo del Gobierno; Bosque Modelo, Alto Malleco; Unión de Ornitólogos de Chile, AvesChile; Red de Observadores de Aves y Vida silvestre de Chile, ROC; CC Amereida; Asociación Comunitaria y Biológica, Playa Rocuant; Biosfera; Tec Cerrado, Chinchimén, Organización de Base Comunitaria y la empresa amiga del festival, Geovalpo.

Entre las actividades figura un taller sobre las aves migratorias que se desarrollará hasta el viernes 22 de octubre en el Parque Tumbes en Talcahuano.