Según afirman los expertos de NeoSecure, empresa especializada en seguridad de la información, ya se comienza a hablar de “La nueva Generación de Troyanos”. Para combatir esta situación, la compañía está analizando y monitoreando el comportamiento de estos códigos maliciosos con el objetivo de detectarlos a tiempo, prevenir su expansión y encontrar las mejores soluciones para minimizar sus efectos.

Imagen | Don Hankings en Flickr

Imagen | Don Hankings en Flickr

Es el caso de los Botnets (robots de red), que son controlados de forma remota y que crean redes que sirven para hacer fraudes, enviar spam, generar denegaciones de servicio, tomar control de equipos y robar información. Los dueños de una Botnet pueden incluso arrendarla para que otros instalen su software malicioso.

El grave problema está en que estos códigos maliciosos actúan de manera silenciosa, sin que el usuario se percate de que está siendo víctima de un delito informático.

“La amenaza de hoy es el Botnet, tanto por su inteligencia como también por su capacidad de poner en jaque la seguridad informática a nivel masivo, evadiendo todo tipo de controles. Se actualiza constantemente aumentando sus capacidades, puede comunicarse sin dificultades con el centro de comando ubicado en el exterior, desactiva los antivirus y cambia tanto su apariencia como su posición para evitar ser detectado”, afirma Fernando Fuentes, Gerente de Investigación y Desarrollo de NeoSecure.

En Chile se ha detectado la presencia de una red de decenas de miles de Botnets denominada Mumba, la cual ha servido de mecanismo de distribución hacia otros troyanos, como aquel conocido bajo el nombre de Zeus.

Fuentes asegura que “la actual generación de Botnets ha convertido en obsoletos una serie de tecnologías y controles y ha dado lugar a la aparición de toda una nueva generación de soluciones. Por ello, nuestro principal desafío está en el promover y fortalecer la implementación de sistemas de seguridad eficientes y proactivos”.

Por último, el ejecutivo destacó la importancia de que los usuarios tengan un comportamiento adecuado y apliquen todas las precauciones necesarias para resguardar sus datos personales.