Una importante noticia recibió la Provincia Marga-Marga y especialmente el municipio de Villa Alemana, pues la etapa principal del denominado “Mejoramiento Gestión de Tránsito y Troncal de Villa Alemana” fue priorizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y presentado como proyecto para inversión sectorial, lo cual deberá ser validado en la próxima discusión presupuestaria.

Proyecto de Ingeniería

Proyecto de Ingeniería

Así lo comunicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, al gobernador Arturo Longton y al alcalde José Sabat, con quienes se reunió para analizar esta iniciativa que tiene un alcance de más de 2,5 kms.

La propuesta corresponde a la Etapa 1 del Macro Proyecto Troncal Villa Alemana y su conexión con el mejoramiento de la comuna de Quilpué, que contemplan el Eje 2, Eje 3 y Eje 4. El proyecto integral completo permitirá mejorar la conectividad y reducirá los tiempos de desplazamiento de miles de automovilistas.

Esta primera parte del denominado “Mejoramiento Gestión de Tránsito y Troncal Villa Alemana”, considera la recuperación de calle Buenos Aires, entre Quito y Prat. Tiene una longitud de casi 2 kms, considera la demolición, reconstrucción de una calzada de asfalto y aceras peatonales. Además, el proyecto de ingeniería incluye obras civiles necesarias para la ejecución de pavimentos, obras de aguas lluvias, semaforización, señalización y demarcación, modificaciones de servicios, paisajismo e iluminación.

La Etapa 1 también considera el mejoramiento del Sector Céntrico de Villa Alemana, con una longitud de 660 metros lineales. Esta intervención corresponde al Paseo Peatonal Los Héroes; Calles Blanco entre Av. Valparaíso y Buenos Aires; Calles Condell entre Av. Valparaíso y Buenos Aires y Calle Santiago entre Condell y Blanco. Para las calles Condell, Santiago y Blanco se contemplan vías mixtas vehicular – peatonal.

Los montos estimados para la ejecución de las Obras Civiles corresponden a 2.528 millones de pesos, y se estima la duración de la obra en 12 meses.

Es preciso indicar que el proyecto integral en esta zona consiste en el mejoramiento del Camino Troncal de Villa Alemana, al generar un corredor central como vía exclusiva para el transporte público emplazado en el actual eje de calle Valparaíso (Eje 2), más un corredor norte (Eje 1) y un corredor sur (Eje 3) para el transporte privado (ambos son bidireccionales para la circulación oriente-poniente dentro de la ciudad).

También la iniciativa contempla la Interconexión El Bosque – Quito – Alcalde Peralta (Eje 4), que permitirá la conexión Norte –Sur de la ciudad. La longitud total del proyecto es de 17 km para los tres ejes.

Aunque el diseño del proyecto se encuentre terminado, falta todavía un trámite técnico, que es la presentación a la Unidad de Coordinación de Vialidad Urbana (UCVU) que se realizará en noviembre. Luego deberá debatirse su financiamiento en la próxima discusión presupuestaria del Congreso.