Notas
SSS informa que 112 m√©dicos entregaron una licencia m√©dica cada hora el a√Īo pasado
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una auditoría de la Superintendencia de Seguridad Social informó que 112 médicos dieron 205 mil licencias médicas en 2009. Los documentos se traducen en pagos por 47 millones de dólares.

Licencia médica

Kurhan en stock.xchng

Los datos muestran que estos 112 profesionales entregaron una licencia m√©dica cada hora, es decir, mil 600 por a√Īo, seg√ļn las cifras que se desprenden de la auditor√≠a realizada por la Superintendencia de Seguridad Social.

A juicio de la entidad, que investig√≥ los datos entregados por Fonasa, Isapres y Cajas de Compensaci√≥n durante 2009, mostr√≥ que de un universo de 20 mil profesionales, estos 112 entregaron descanso laboral ‚Äúfuera de lo razonable‚ÄĚ, debido a que lo normal es entregar entre 100 y 200 licencias.

El subsecretario de Previsi√≥n Social, Augusto Iglesias, anunci√≥ que se presentar√°n los antecedentes al Ministerio P√ļblico, entidad que calificar√° la legalidad de las prescripciones.

Al respecto, la superintendenta de Seguridad Social, Lucy Marabol√≠ inform√≥ que la extensi√≥n de las licencias m√©dicas se traduce en 47 millones de d√≥lares financiados a trav√©s de las cotizaciones de todos los chilenos, equivalentes al 7 por ciento en Fonasa y m√°s a√ļn en las Isapres.

En todo caso, dijo, el informe sólo entrega cantidad de licencias, pero no si se justifican o no.

Un argumento que es válido para el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, quien si bien reconoció que se trata de una cifra preocupante, dijo que se no se puede dar por hecho que se trata de alguna ilegalidad.

Si bien las cifras a las que hace alusión Rodríguez hasta ahora parecen escandalosas, más lo son si se desglosan, ya que aparece un grupo de 63 médicos que entregaron entre mil 600 y 2 mil licencias, otros 43 dieron entre 2 y 3 mil. Incluso un profesional entregó 4 mil descansos.

Tendencias Ahora