Dos nuevos sumarios administrativos iniciará la Contraloría en el municipio de Hualpén, debido a irregularidades detectadas en el otorgamiento y pago de patentes y en la realización de compras directas, eludiendo el conducto regular ChileCompra. El concejal de la comuna, Gabriel Torres, acusó al Alcalde por notable abandono de deberes y faltas a la probidad.

5 sumarios en total realiza la Contraloría en el municipio de Hualpén, entre éstos, 2 nuevas anomalías denunciadas por el concejal Gabriel Torres -de Renovación Nacional- obligarán a la intervención del órgano contralor.

Las irregulares fueron detectadas en compras directas realizadas vía decreto alcaldicio, sin pasar por Chile Compra como lo ordena la ley, pese a que las adquisiciones no obedecen a circunstancias de emergencia o imprevisto, por el contrario, responden a celebraciones, compras de empanadas para fiestas de adultos mayores, niños, entre otras, programadas por el municipio.

A esta, se suman problemas en el pago de patentes, establecimientos que funcionan sin ellas, que tienen pagos provisorios que no han sido renovados o no cumplen requisitos para adquirir el permiso, pero de igual modo es otorgado por el municipio. Así lo expresó el concejal Torres y su abogado Robert Contreras.

Las acusaciones del concejal podrían llegar al tribunal electoral, sin embargo, para hacer la presentación por notable abandono de deberes y faltas a la probidad se requiere un tercio de la representación de concejales, es decir, dos de ellos interponiendo la denuncia.

En esto, Torres está sólo, es el único dispuesto a realizar la acusación formal, pues el resto de sus colegas son de la Concertación al igual que el alcalde.