Amnistía Internacional pidió este viernes que se archive la causa judicial contra el juez español Baltasar Garzón por iniciar una investigación sobre las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo, y denunció el “retroceso” de España en la lucha contra la impunidad.

La organización de defensa de los derechos humanos pidió a la justicia española “que se retiren los cargos contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes internacionales cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo”, en un comunicado.

AI hace este pedido cuando se cumplen dos años de la decisión de Garzón de comenzar una investigación de los cerca de 114.000 desaparecidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y los primeros años de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

El juez abandonó poco después esa investigación y será juzgado por el Tribunal Supremo español tras ser denunciado por varias organizaciones consideradas de extrema derecha que alegan que no era competente para ello.

La organización de derechos humanos también se pronuncia 12 años después de que Garzón emitiera la orden de detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet, en aplicación de la justicia universal, lo que le dio a conocer internacionalmente.

En este contexto AI denunció que “en estos dos últimos años, España no ha dejado de retroceder en la lucha contra la impunidad, limitando los casos de justicia internacional que podrán llegar a los tribunales españoles e impidiendo investigaciones eficaces sobre crímenes internacionales cometidos en el propio territorio español”.

En 2005, España se reconoció competente para investigar sobre crímenes de lesa humanidad perpetrados en todo el mundo.

Pero en noviembre de 2009 se aprobó una reforma de la legislación que limitó el principio de jurisdiscción universal a los casos en que existan víctimas españolas o los responsables sospechosos se encuentren en España.

Esta reforma fue impulsada desde el gobierno debido a los problemas diplomáticos que podía causar con otros países esa ley y las quejas de las autoridades israelíes por una investigación que finalmente se cerró.