Se trata del proyecto formación de operadores de marketing turístico web 2.0, desarrollado por el Instituto de capacitación laboral de ASIVA y apoyado por InnovaChile de Corfo.

50 fueron los pequeños y medianos empresarios de distintos puntos de la Región de Valparaíso, que recibieron de manos del seremi de economía, Mauricio Silva y del director regional de Corfo, Víctor Fuentes, los certificados que dieron cuenta de su participación en este proyecto. Éste buscó desarrollar, renovar y actualizar las competencias de los recursos humanos del sector turístico, entregando una oferta de capacitación laboral innovadora, pertinente y de calidad, orientada a incrementar las ventas y mejorar la competitividad de las empresas, junto con agregar valor y contribuir al posicionamiento del destino Valparaíso en los mercados nacionales e internacionales.

La primera etapa del proyecto, adjudicado el año 2008 por medio del Concurso de Desarrollo de Capacidades Técnicas en sectores relevantes de InnovaChile de Corfo, finalizó en junio del 2009, con un informe acerca del análisis de las brechas del sector turismo, con encuestas realizadas a más de 100 empresas pymes del sector, entrevistas en profundidad a 20
empresarios y focus group que confirmaron las deficiencias detectadas.

Posteriormente, se elaboró la oferta de capacitación que se desarrolló desde julio del 2009 hasta febrero del 2010, donde se seleccionaron profesionales expertos de excelencia, quienes en conjunto con profesionales a cargo de la ejecución, elaboraron 4 cursos de 20 horas cada uno, con un estándar de nivel internacional. Entre los cursos desarrollados estacan
herramientas de marketing turístico en Internet y aplicaciones prácticas de las herramientas web 2.0, travel 2.0 y marketing 2.0 a la realidad del sector de la Región.

Finalmente, se hicieron dos seminarios sobre Marketing y Turismo 2.0, que permitieron hacer la difusión de los temas y de los cursos a otros empresarios turísticos de la Región.

Para el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, “este tipo de proyectos condice con lo indicado por el Presidente de la República, en el pasado discurso del 21 de mayo, quien señaló que durante su mandato se capacitaría a 5 millones de trabajadores para que puedan acceder a mejores empleos y remuneraciones; además de fortalecer la capacitación en las
micro, pequeñas y medianas empresas, poniendo especial énfasis en la importancia de la formación de capital humano condición esencial para hacer crecer y generar mejores condiciones laborales en los trabajadores”.

Agregó, “que el proyecto alcanza una mayor proyección e importancia cuando confirmamos que el desarrollo del turismo, es uno de los ejes centrales del trabajo que Corfo está llevando a cabo en la Región. Hoy apoyamos por medio de Innovachile y a través de sus distintos instrumentos, proyectos en el Valle de Aconcagua, Valparaíso, Olmué y San Antonio”.