La Ligua entregó 33 mantas de huaso para mineros rescatados mientras, en Copiapó, la cápsula Fénix 2 subía y bajaba trayendo a la superficie a los trabajadores atrapados al interior de la mina San José.

A más de 650 kilómetros al sur, en la ciudad de La Ligua, el cariño de sus habitantes hacia los rescatados se certificaba con la entrega de 33 mantas de huaso donadas por la empresaria textil Valentina Castro, a través de la Ilustre Municipalidad de La Ligua.

El acto de entrega de las especies, realizada en la sala Patriotas Chilenos del municipio, contó con la participación del secretario de Minería de la Región Metropolitana, Felipe Infante, y del alcalde Rodrigo Sánchez.

Dichas autoridades coincidieron en que el traspaso de las mantas se desarrollaba con total prudencia al hacerlo lejos del lugar donde se efectúan las labores de rescate, como una forma de no entorpecer el desarrollo de éstas.

El seremi Felipe Infante agradeció al alcalde por la entrega: “Este obsequio de la comuna, es muy simbólico y de apoyo para los mineros”. Agregó que tenía conocimiento que una delegación de dulceros quería trasladarse hasta la zona de rescate para llevarles una cantidad de dulces, además de las mantas, por eso destacó la prudencia del jefe comunal para no llevar a afecto aquella buena intención.

“El alcalde está en una zona minera y entiende que el lugar donde se están desarrollando las labores no es un lugar para ir hacer fiesta u obsequios”, indicó.

El alcalde Rodrigo Sánchez, junto con destacar el espíritu solidario de la empresaria Valentina Castro y la forma cómo se gestó esta entrega, aseguró que la situación ocurrida con los mineros de Copiapó va a marcar un antes y un después en el tema de la seguridad al interior de los yacimientos.

“A veces estas situaciones estremecen un poco la conciencia nacional. Las leyes y las formas de proceder no son las más apropiadas y esto que nos sirva de experiencia para reivindicar a los mineros, que son los que están generando recursos para el país”, precisó.

Añadió que: “Ojalá que las medidas anunciadas por el gobierno se cumplan para que los mineros tengan mejores condiciones laborales, ya que son muchas las tragedias ocurridas en la historia nacional”.

Lo anterior, al recordar el fatal accidente que le costó la vida a un minero en un yacimiento al interior de Longotoma, hecho que provocó que el Gobierno decidiera impulsar una Secretaría Regional Ministerial de Minería en la Región de Valparaíso.