Un monumento dedicado a 5 detenidos desaparecidos durante la dictadura se emplazará en la sede Los Ángeles de la Universidad de Concepción, el que será inaugurado los primeros días de diciembre.

Así lo indicó uno de los precursores de la iniciativa Fernando Lara, presidente de la agrupación Sueño Angelino, gestores del reconocimiento de los 4 estudiantes más el rector de la casa de estudios, que fueron ajusticiados en 1973.

La obra, que tiene un diámetro de casi 3 metros, es realizada por la escultora Ana Santander, y se construirá en un bloque granito gris de cantería manual, el que se colocará sobre una base de hormigón revestido en piedra.

Y agregó que el proyecto comenzó a forjarse durante la administración del ex presidente Ricardo Lagos, fue presentado al gobierno de Michelle Bachelet y finalmente consiguieron los recursos de manos de Sebastián Piñera.

Fernando Lara detalló que la idea fundamental de la iniciativa es generar un espacio para la reflexión, que incorpore la obra al entorno de la universidad angelina, siendo un lugar para la dignidad y la memoria al interior del campus.

Según los plazos estipulados para el desarrollo del memorial, el 5 de noviembre se efectuará la ceremonia de colocación de la primera piedra y el 3 de diciembre será el emplazamiento final del monumento que recuerda a Jaime Araya Palominos, Luis Cornejo Fernández, FAbián Ibarra Córdova, Eduardo Miranda Lobos y Pedro Ríos Castillo.