Luis Marileo Cariqueo de 18 años, mapuche detenido en la cárcel de menores de Chol-Chol, depuso su huelga de hambre tras 40 días, luego de lograr un acuerdo con el Sename.

Luis Marileo | paismapuche.org

Luis Marileo | paismapuche.org

La causa de la medida de presión, era lograr un compromiso del Servicio Nacional de Menores luego de las denuncias de apremios ilegítimos por parte de Carabineros en medio de allanamientos a las comunidades mapuche, donde algunos menores habrían resultado con lesiones.

Regularmente la entidad gubernamental encargada de velar por los derechos de los menores, guardaba silencio y a juicio de los dirigentes mapuche, demostraba su indiferencia públicamente.

Al respecto, Claudia de la Hoz directora regional del Sename, confirmó el acuerdo firmado con Luis Marileo, dando fin a la medida de fuerza. Agregó que se crearía un observatorio de la infancia para proteger los derechos de los menores mapuche cuando se vean vulnerados por las policias o el poder judicial.

Otro punto importante al que se comprometió el Sename es habilitar espacios especiales para ceremonias mapuche al interior de la carcel juvenil. Marileo fue examinado por profesionales del Hospital de Victoria.

En tanto, el Tribunal de Garantia de Temuco dejó en libertad a Claudio Sanchez Blanco, investigado por la ley antiterrorista por el atentado a un Tur Bus en el bay pass de Padre las Casas, quien actualmente se recupera de las secuelas dejadas por la larga huelga de hambre.

Además la autoridad de gobierno, se comprometió a habilitar una sección especial al interior de la cárcel juvenil, para rituales mapuche.