Recuperar las viviendas perdidas luego del terremoto del 27 de febrero es un panorama que todavía está en duda para 256 familias de la comuna de San Antonio.

Lo anterior, pues los vecinos del complejo habitacional Villa del Mar, afectado por el sismo y luego demolido, vieron cómo el proyecto de sus nuevas casas quedó detenido tras la demanda que presentaron en contra del Serviu y de las empresas constructoras a cargo de los desaparecidos edificios.

Todo porque, según explicó el abogado representante de las familias, Edgardo Reinoso, el Servicio de Vivienda y Urbanismo condicionó las obras de reconstrucción a que los afectados no tomaran acciones legales. Para el jurista se trata de una posición de la entidad pública totalmente inadecuada.

Las familias afectadas habitaban una obra que estuvo a cargo de las empresas constructoras ICAFAL e INGEVEC, pero luego del terremoto los 8 blocks fueron demolidos.

Ahora el proyecto emblema de la reconstrucción está en veremos. Mientras tanto, la directora regional del Serviu, María Francisca Cruz, hizo un llamado a los vecinos para que desistan de las acciones judiciales.

La propuesta del Serviu está elaborada para 300 familias. Incluso, los beneficiados ya conocieron los modelos de viviendas que podrán elegir.

Cabe recordar que luego de la demolición este servicio público se comprometió a reasignar un subsidio para estos vecinos. Una suerte de compensación que cada familia recibiría por la mala calidad de la construcción del complejo habitacional Villa del Mar.

Por el momento, los vecinos mantienen una demanda por indemnización de perjuicios en la Corte de Apelaciones de la ciudad puerto.