Notas
Honduras declara alerta roja por tormenta tropical Paula
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades hondure√Īas declararon la tarde de este lunes una alerta roja en las Islas de la Bah√≠a y amarilla en otros cinco departamentos del Caribe ante la posible influencia de la tormenta tropical Paula en estos territorios.

La estatal Comisi√≥n Permanente de Contingencias (Copeco) declar√≥ en un comunicado “alerta roja por las pr√≥ximas 48 horas para Islas de la Bah√≠a y alerta amarilla para los departamentos de Col√≥n, Atl√°ntida, Yoro, Cortes (Caribe) y Olancho (centro-este)”.

A√Īadi√≥ que “seg√ļn el Servicio Meteorol√≥gico Nacional es Islas de la Bah√≠a el departamento con mayor peligro debido a que la trayectoria que sigue el fen√≥meno indica que podr√≠a cruzar el departamento insular” catalogado como la capital del turismo por la llegada de cruceros de Estados Unidos y vuelos charter de Europa.

El centro estadounidense de huracanes (NHC) anunció que la tormenta tropical que recibió el nombre Paula se formó este lunes frente a la costa de Honduras y se dirige hacia la península de Yucatán, México, a cuyas costas se aproximará la noche del martes convertido en huracán.

A las 21:00 GMT el centro de Paula se ubicaba a 210 km al este-sureste de Isla Guanaja (una de las tres Islas de la Bahía), y a 585 km al sur-sureste de Cozumel. El fenómeno lleva vientos máximos de 95 km/h y se dirige hacia el noroeste a una velocidad e 15 km/h, precisó el organismo.

“Se espera un fortalecimiento adicional y que Paula se convierta en un hurac√°n el martes”, agreg√≥.

Las lluvias de la tormenta producir√°n una acumulaci√≥n de agua de hasta 250 mm en √°reas monta√Īosas de Nicaragua y Honduras, y podr√≠an causar inundaciones repentinas y deslaves que amenacen la vida humana, adelant√≥ el NHC.

Tendencias Ahora