La resistencia de algunos países a permitir la apreciación de sus monedas puede terminar por “desbaratar” la recuperación ecomómica mundial, advirtieron este sábado varios países sudamericanos en la reunión semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Foto: Ivan Prole en SXC

Foto: Ivan Prole en SXC

“La resistencia de economías en todo el mundo a permitir una apreciación de su tasa de cambio impone retos que pueden llegar a desbaratar la recuperación y ejercer presión sobre el clima económico y financiero”, señaló el presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio.

La falta de ajustes en las monedas en algunos países desarrollados “presiona a economías con regímenes cambiarios flexibles”, señaló De Gregorio, que habló ante el Comité Monetario y Financiero del FMI, en representación de su país, Bolivia, Argentina, Perú, Uruguay y Paraguay.

La reunión semestral del FMI ha estado centrada en la “guerra de las monedas”, término acuñado por el ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, para describir los desequilibrios monetarios actuales.

Uno de los países más criticados ha sido China, que ha ejercido un firme control sobre su moneda, el yuan, para frenar su apreciación.

Brasil, por su parte, se ha visto penalizado por la pronunciada apreciación de su moneda.

Ciertas economías emergentes deben manejar con cuidado los flujos de capital y la apreciación de sus monedas para evitar “la aparición de vulnerabilidades”, dijo el presidente del Banco Central chileno.

Se necesitan políticas coordinadas para enfrentar los desequilibrios y “el Fondo tiene una posición única para conducir una evaluación mundial”, dijo De Gregorio.