El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el sábado que planifica un viaje a Chile en los siguientes días para presenciar el rescate del boliviano Carlos Mamani, uno de los 33 mineros atrapados hace 65 días en la mina San José en el norte chileno.

Evo Morales | Sitio web Gobierno de Bolivia

Evo Morales | Sitio web Gobierno de Bolivia

“Haremos cualquier esfuerzo para llegar y recoger a nuestro hermano (Carlos Mamani). El presidente de Chile (Sebastián Piñera) me invitó y dije que vamos a acompañar el momento de rescatar. Quiero ir personalmente a traerlo al hermano”, dijo Morales en conferencia de prensa desde la central Cochabamba.

El mandatario no dio una fecha exacta de su viaje, ya que “esperará cuando se anuncie el inicio del rescate de los mineros”, dijo a la AFP el vocero de Gobierno, Iván Canelas.

El boliviano Carlos Mamani, de 23 años, es el único extranjero entre los 33 mineros que se encuentran atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José, 800 km al norte de Santiago.

Asimismo, Morales destacó el hecho de que este sábado una de las perforadoras que trabaja en el rescate de los mineros logró alcanzar el lugar donde se encuentran atrapados.

“Hemos escuchado con mucha alegría ya que la perforación llegó (a los mineros). Es algo inédito, no se puede creer (…) enterrados con vida bajo 700 metros y rescatar(los) con vida (…) es algo histórico”, afirmó.

El mandatario boliviano aseguró además toda la ayuda para la familia de Mamani, compuesta por su esposa Verónica Quispe y una pequeña niña de un año y cuatro meses, quienes se encuentran en la Mina San José a la espera del rescate.

Los mineros serán rescatados por un ducto en el que se instalará una cápsula de 460 kilogramos y un ancho aproximado de 53 centímetros, por la cual saldrán a la superficie.

El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, precisó que al final de este sábado se tomará una decisión sobre los plazos del rescate.