Una serie de actividades ha estado desarrollando Conaf de Valparaíso en el marco de los preparativos de lo que será el adelanto en 15 días de la temporada de incendios forestales en la región.

Cabe recordar que, a fines de septiembre, la Conaf expuso un completo informe y análisis sobre los incendios forestales durante el 2009-2010 y las proyecciones para el período de mayor ocurrencia 2010.2011 ante el Comité Regional de Protección Civil presidido por la ONEMI.

El director regional de Conaf, Julio Figueroa, adelantó que la próxima semana ya estará una brigada operando en Valparaíso:

En ese sentido, según las estadísticas del año pasado, las provincias de Marga Marga y de San Antonio fueron las más afectadas, por lo que en ellas se están concentrando los trabajos preventivos. Sin embargo, los esfuerzos se están canalizando en todos los sectores en donde hay vegetación.

Guillermo de la Maza, director regional de la ONEMI, hizo un llamado a la comunidad para colaborar, ya que esta temporada primavera-verano se prevé un déficit hídrico que puede influir en la ocurrencia de este tipo de siniestros.

Anualmente, son 170 personas las que contrata la CONAF para sus brigadas forestales, pero en total son 200 personas las que trabajan en el Gran Valparaíso realizando labores de combate del fuego.

A esto se suma la capacitación que ya se le ha hecho a personal de la Armada de Chile del regimiento Maipo, y la que se realizará la próxima semana en Quillota a personal del regimiento Granadero y de la 1ª zona Naval para la segunda semana del mes de noviembre 2010.