Dichato vive difíciles momentos, pero más allá de las preocupaciones hogareñas de los más grandes, existe otro grupo de riesgo en la zona, se trata de los niños que a muy temprana edad son vulnerables sobre todo al no tener los espacios de entretención necesarios.

Imagen: Dichato al Día

Imagen: Dichato al Día

De acuerdo a lo indicado por Dichato al Día, esta razón, Don Roberto Luengo Orellana, Director y Ejecutor del Proyecto “Los Niños y sus Montañas” busco el apoyo en la fundación World Vision para concebir a niños y jóvenes de este espacio de recreación.

El proyecto tal cual lo describe Luego, fue inspirado en los niños que a diario juegan en las calles de la aldea solamente con piedras o improvisadas canchas dejándolos a merced de la droga y delincuencia. Entonces la solución viene de la mano con el fomento de la vida sana, el deporte y el trabajo en equipo.

Así nació este proyecto que implementa un muro de escalada libre totalmente equipado y dirigido por instructores capacitados, el proyecto también contará con la participación de las fuerzas publicas e instituciones invitadas.

Prontamente se incorporaran al plan de intervención otras actividades como son caminatas por los cerros, excursiones y muchas otras actividades al aire libre, la idea es distraer a los chicos y hacerlos pasar un buen rato.

La obra encontró aportes en otros Chilenos radicados por el mundo, desde sus embajadas, colaboraron los gobiernos de España, Hong Kong, Austria, Canada.

Por su parte, Sergio Canales Vergara, psicólogo del Servicio de Salud Municipal de Tomé, compartió su opinión sobre el positivo impacto del proyecto.

Señaló “me parece que el deporte en general es una actividad beneficiosa en un amplio sentido. En el caso de los niños, físicamente los mantiene en forma, ayuda a crecer y a desarrollar músculos y partes óseas de mayor firmeza. Esto también habría que acompañarlo con una alimentación saludable”.

De igual forma indicó “por otro lado, el deporte es uno de los llamados factores protectores, ya que al practicarlo es más probable que se eviten otros pasatiempos dañinos, como son el consumo precoz y abusivo de tabaco y alcohol, el consumo de drogas y otras prácticas que perjudican la salud y el desarrollo normal de los niños.

En específico el contar con un muro de escalada, nos entrega una práctica donde se trata de subir cada vez más. Es uno contra el muro, sin ayuda, simbólicamente es lo que necesita Dichato, subir cada vez más alto para salir de los tiempos negativos, depende de cada uno de nosotros”.