Notas
Expertos analizan impacto de la biotecnología en el cambio climático en U. de Talca
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los desaf√≠os que plantea el cambio clim√°tico, su impacto en la seguridad alimentaria y las investigaciones que se est√°n desarrollando en el sector, fueron los temas abordados en el seminario internacional ‚ÄúEnfrentando el cambio clim√°tico por medio de la biotecnolog√≠a agr√≠cola‚ÄĚ, organizado por la American Academy of Science and Technology en el Campus Santiago de la Universidad de Talca (UTALCA).

La actividad reunió a expertos de Estados Unidos, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina, quienes presentaron los marcos regulatorios que se aplican en sus respectivos países. Además, analizaron los aportes de la biotecnología vegetal en la mitigación del cambio climático y su uso como una herramienta para enfrentar el calentamiento global.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Hern√°n Paill√°n, explic√≥ que el agro contribuye a la generaci√≥n de gases invernadero a trav√©s de la emisi√≥n de metano y √≥xido nitroso. Ante ello, plante√≥ que ‚Äúel desaf√≠o para la biotecnolog√≠a es contribuir a la sustentabilidad de los sistemas productivos‚ÄĚ.

A su vez, el representante de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Aquiles Neuenschwander, dijo que se requiere una revolución tecnológica y biotecnológica que permita enfrentar la creciente demanda de alimentos en medio de un progresivo cambio climático que está impactando el sector agropecuario y forestal.

‚ÄúEl mejoramiento gen√©tico, la creaci√≥n de nuevas variedades resistentes al estr√©s h√≠drico y t√©rmico, sanidad vegetal, tecnolog√≠as de bioprocesos, y biotecnolog√≠a alimentaria nutricional, entre otros, ser√°n los temas que dominar√°n la investigaci√≥n, desarrollo e innovaci√≥n agraria en los pr√≥ximos a√Īos‚ÄĚ, precis√≥.

Entre los expositores destacó la presencia de Eliot Herman y Mónica Schmidt, investigadores del Donald Danforth Plant Science Center, Estados Unidos; Kirsten Jaglo, asesora e investigadora principal del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) y Rodomiro Ortiz, asesor científico del grupo consultivo interino de la Oficina del Consorcio de Investigación Agrícola Internacional.

Tendencias Ahora