Dos ex presos políticos cubanos llegaron a Madrid este miércoles y con ellos ya son 38 los ex prisioneros políticos de ese país acogidos por España desde julio, indicaron fuentes diplomáticas españolas.

Horacio Piña de 43 años y Fidel Suárez de 39, que cumplían condenas de 20 años de cárcel, llegaron al aeropuerto de Madrid-Barajas después del mediodía en un vuelo regular junto con una decena de familiares, según las fuentes.

Uno más, Alfredo Felipe Fuentes, de 61 años y condenado a 26 años de cárcel, llegará junto a su familia en los próximos días “según la disponibilidad de billetes de avión”, indicó esta semana la cancillería española.

Estas llegadas tiene lugar en el marco del proceso abierto en julio entre las autoridades cubanas y la Iglesia Católica de Cuba, con el acompañamiento del gobierno español, para excarcelar en cuatro meses a 52 presos políticos.

Estos forman parte de los 75 opositores condenados a penas de entre 6 y 28 años de cárcel en 2003 durante la llamada “primavera negra”.

Varios de los que se encuentran en España han expresado su deseo de viajar a Estados Unidos, donde viven sus familias, y el martes el gobierno estadounidense anunció que está dispuesto a acoger a los ex presos políticos cubanos que viajaron a España.

Todavía quedarían en Cuba 13 disidentes presos incluidos en el proceso que aún no se han pronunciado p