Instituciones de la región de Los Ríos se coordinan para prevenir y combatir los incendios forestales. Se trata del primer encuentro de coordinación para el período comprendido entre el 2010 y 2011, instancia de trabajo que está conformada por el Comité de Protección Civil y Emergencia, Conaf y la ONEMI de Los Ríos.

Foto: José Aedo

Foto: José Aedo

Al respecto, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias, Jaime Valdenegro expresó que la instancia sirvió para exponer respecto del plan de control de incendios forestales, con lo cual el comité de
protección civil queda activado ante cualquier eventualidad.

Por su parte, el jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales, de CONAF, Marcelo del Valle, manifestó que a diferencia del año pasado donde se registró una temporada baja en cuanto a incendios , en
esta oportunidad se prevé todo lo contrario, por lo que por primera vez en la región se partirá con una brigada en el mes de noviembre.

Del Valle informó además que en materia de quemas, el calendario contempla la suspensión del uso del fuego a partir de la segunda semana de diciembre y hasta la primera semana de marzo.

Finalmente, tanto el representante de la Onemi, como de Conaf, hicieron un llamado a la comunidad de Los Ríos a prevenir estos incendios, aseverando que si éstos se propagan no sólo se destruyen árboles, vegetación o fauna, sino que también se corre el riesgo de su avance hacia los sectores poblados, con la pérdida en ocasiones, de vidas humanas.