Luego que en Santiago el presidente Sebastián Piñera anunciara la creación de la nueva institucionalidad ambiental del país, en la Región de Valparaíso también se lanzó esta nueva iniciativa del Gobierno que pone fin a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama).

Ahora, la institución medioambiental de Chile se divide en tres organismos independientes: el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Según explicó la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Magdalena Prieto, aunque este nuevo ordenamiento no modifica los parámetros en materia de evaluación ambiental de proyectos, si habrá un mayor desarrollo en regulación.

El intendente Raúl Celis, explicó que el nuevo sistema de evaluación ambiental será abordado de manera más técnica.

El lanzamiento se realizó en el Colegio María Auxiliadora de Viña del Mar, establecimiento que recibió una certificación de excelencia ambiental por una serie de acciones sustentables y programas de aprendizaje de los alumnos.

Ahorrar energía y agua, además de separar residuos, son parte de las iniciativas de los escolares, especialmente de educación básica, según comentó la directora del recinto, Victoria Moreno.

La alcaldesa Virginia Reginato, junto con destacar la certificación del colegio María Auxiliadora, comentó que también cuatro establecimientos municipalizados se sumarán en esta temática.

La nueva institucionalidad comenzó a operar el pasado 1 de octubre. Igualmente crea los tribunales ambientales, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, materias actualmente en etapa de discusión y aprobación en el Parlamento.