El presidente Fernando Lugo anunció que pronto volverá a Paraguay al hablar brevemente a través de la radio Nacional (estatal) desde su lecho de enfermo en un hospital especializado en cáncer de Sao Paulo, Brasil, informó el sitio oficial del gobierno este lunes.

Lugo

Lugo | Fotopresidencia.cl

“Los últimos análisis me dieron un diagnóstico totalmente libre de la trombosis. Muy pronto estaré de vuelta por el Paraguay”, dijo el jefe de estado en una comunicación telefónica con la radio Nacional.

La comunicación del presidente se produjo después de casi una semana de haber casi desaparecido de los lugares públicos. Lugo padece cáncer linfático y el sábado fue trasladado de urgencia al hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo.

El deterioro de su salud avivó la polémica sobre la sucesión presidencial.

Alfredo Jaeggli, senador del partido Liberal oficialista, planteó hoy en la plenaria de los líderes de bancada, la necesidad de legislar un artículo constitucional para concederle un permiso de salud. “Hay que ver de darle tres meses de permiso y si no se cura, ver qué pasa”, señaló.

“No es porque mi hermano sea el vicepresidente, pero el presidente Lugo tiene que cuidarse. Esto es algo serio”, dijo hoy el político y médico Aníbal Franco quien señaló que el diagnóstico de trombosis que tuvo el jefe de estado fue muy grave, aunque sus colaboradores no quisieron admitirlo en un principio.

“La proxima vez no cuenta el cuento”, señaló Franco, intendente (alcalde) de la ciudad Fernando de la Mora, vecina a Asunción, en declaraciones a la radio 1000 AM.

Por su parte el ministro de Justicia Humberto Blasco dijo este lunes en conferencia de prensa que el gobernante “está con todas sus facultades físicas y mentales”.

“Es prematuro y es también perverso especular con la salud del presidente y su capacidad de gobernar. Eso está fuera de discusión. Es absolutamente desubicado e inapropiado”, enfatizó.