El senador y el diputado Iván Moreira, junto con reiterar sus críticas a la resolución del Conare de declarar en calidad de refugiado al ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Sergio Galvarino Apablaza, deploraron que el gobierno de Cristina Fernández haya amparado tal pronunciamiento, atribuyéndolo a un “desprecio al Estado chileno y a sus instituciones”.

senado.cl

senado.cl

Los vicepresidentes de la UDI, tildaron de “ridículo” e “insolente” los argumentos esgrimidos por el organismo para no dar curso a la extradición.

“Apablaza tiene temor de comparecer ante los tribunales chilenos, pero no tiene temor de asesinar a mandar a asesinar a alguien”, dijo Chadwick.

El legislador enfatizó que la gobernante trasandina “está avalando una situación y la está haciendo propia y que es decir que hoy en Chile, luego de 20 años de democracia, en Chile hay riesgo o temor de que una persona sea torturada, de que una persona sea detenida ilegalmente, de que una persona no tenga un debido proceso (…) Esto es una insolencia intolerable de la presidenta Argentina hacia el Estado de Chile”.

Por otro lado, el diputado Moreira sostuvo que el fallo del Conare es ‘impresentable’ al poner en duda el Estado de derecho chileno.

“Esto va más allá de reclamar justicia por el asesinato de Jaime Guzmán, el fallo del Conare es impresentable al poner en duda el Estado de derecho chileno. Pero además, lo que ha ocurrido sobre el amparo del gobierno de Argentina es un acto de desprecio al Estado chileno y a sus instituciones, una acción político-electoral del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández”, dijo el representante de la cámara baja.