Una reformulación a la ley 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, entregaron a través de una propuesta, el sindicato Nacional de Trabajadores de la Asociación Chilena de Seguridad y el Frente Amplio de Trabajadores. Propuesta con la que buscan beneficiar a más de 7 millones de trabajadores ej todo Chile.

Un cambio de estructura en los comités paritarios, nuevos mecanismos de elección de Presidente de las mutuales y un defensor público sólo al servicio de los trabajadores en materia de Seguridad Laboral, son algunas de las modificaciones que el Sindicato de Trabajadores de la ACHS y el Frente amplio de Trabajadores pretenden introducir en la actual ley de accidentes del trabajo.

Victor Quijada, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la ACHS, señaló que informar sobre esta propuesta a los más de 7 millones de trabajadores del país es el primer paso para que esta propuesta tome relevancia a nivel nacional.

En el mismo ámbito el dirigente agregó que el dialogo con el Gobierno por ahora no es una posibilidad, porque según dijo, el ejecutivo tendría como argumento las acciones inseguras de los trabajadores y no las condiciones de trabajo, que a su jucio generar los accidentes.

Por su parte, Ramón López, dirigente del Frente Amplio de Trabajadores señaló que se busca un mayor nivel de participación de los trabajadores en la toma de desiciones, y agregó que no buscarán el apoyo en esta causa, de sectores como la CUT.

Ambos dirigentes señalaron que ya comenzó el proceso de la junta de firmas para que estas propuestas se llevan a cabo, porque según señalaron, la seguridad laboral es un derecho humano que la mayoría de los empleadores no respetan, ya que se considera un gasto y no una inversión.